EntrevistaBledacos

Entrevista

Bledacos

 

Entrevista a los integrantes del equipo de dardos “Bledacos” de cara a su participación en el próximo campeonato de España. Los integrantes de este equipo han ganado varios campeonatos locales, individuales y por parejas en: Bar bleda, Herradura, La forja, Tano. Han participado en múltiples ocasiones en campeonatos autonómicos y nacionales, consiguiendo en 2016 el campeonato nacional y clasificación para el europeo.

 

¿Desde cuándo jugáis a los dardos?

 

Jesús: La mayoría desde 2010, algunos empezaron en 2007.

 

Hugo: Yo personalmente empecé en 2011

 

¿El éxito de este equipo es el fruto de...?

 

Jesús: Entrenar muchísimo y algo de suerte, tener suerte y no fallar; Salvo en la final del nacional que la ganamos muy bien ganada.

 

Hugo: Creo que es una combinación de varios factores, estar en un punto óptimo de entrenamiento y obviamente pelear todas las partidas al máximo nivel. El equipo lo hizo genial en el nacional.

 

¿Cómo recordáis la victoria en el campeonato nacional de 2016?

 

Jesús: Muy emocionante, lo asimilas al día siguiente cuando te das cuenta que tienes que representar a España en el campeonato de Europa.

 

Hugo: Cuando te dan el título estas eufórico, pero cuando te dan una invitación a gastos pagados para ir al campeonato de Europa representando a España, la verdad, llena mucho.

 

¿Cómo recordáis la participación del último europeo?

 

Jesús: Muchos nervios, la organización y la federación se portaron de una forma espectacular con nosotros. Muy emocionante la verdad.

 

Hugo: Muchos equipos de multiples países diferentes, grandisimo nivel. Nos sorprendió el altísimo nivel de los equipos.

 

¿Si a nivel nacional ya es difícil, a nivel internacional…?

 

Jesús: Son los 2000 mejores equipos de toda Europa, de todas las categorías a base de liguilla.

 

¿Qué se siente al representar a tu país en un campeonato de Europa?

 

Jesús: Orgulloso de representar a mi país, a mi comunidad autonoma y a mi pueblo como campeones de España.

 

Hugo: La sensación es indescriptible, la organización creó un gran ambiente donde desfilaron todos los países en la playa con espectáculo de fuego incluido. Muy orgulloso de representar tanto a España como a Valencia y sobre todo a Massamagrell.

 

¿Qué diferencias encontrasteis entre el campeonato nacional y el europeo?

 

Jesús: Al ser el primer europeo, nos cogió un poco de pardillos. Cuando llegamos al europeo nos encontramos dianas de banda estrecha, es justamente la mitad, hasta el tercer día no le encontramos el punto a la diana.

 

Hugo: Fue una sorpresa, estábamos acostumbrados a la banda ancha y a la distancia, que también cambia. La gran diferencia también es el ambiente, en el nacional vas a disfrutarlo y a pasarlo bien, en el europeo pesa más la responsabilidad y tienes que meterte más en la partida y en la diana.

 

¿Qué expectativas tenéis de cara al próximo campeonato de España?

 

Hugo: No todos los campeonatos son iguales, depende del entrenamiento y del nivel con el que vengan los participantes, aunque hay otros factores como la presión, los nervios, igual no has dormido bien porque tienes que levantarte a las 8:00 para darle a la diana. Hay veces que puedes acceder a luchar por el título y otras no. Tendremos que intentar dar el mismo nivel que el año pasado e intentar volver a ganar, aunque no siempre se pueda.

 

Jesús: Al subir de categoría “Plata” a “Oro” lo tendremos más complicado, ya que todos los que están en “Oro” tienen un gran nivel. Es como subir de segunda a primera división en el futbol, intentaremos dar la sorpresa otra vez.

 

¿Cómo funcionan las categorías y como se pasa de una a otra?

 

Jesús: Hay cuatro categorías: “Bronce”, “Plata”, “Oro” y “Master”. Al quedar entre los tres primeros de la categoría, al año siguiente subes a una categoría superior. También se asciende mediante las medias del equipo, nos han subido a todos de categoría por nuestras medias.

 

¿Cómo elimináis los nervios cuando jugáis algún campeonato importante?

 

Jesús: Jugar y jugar. Con los años los vas perdiendo. Algunos se toman una copa. (Risas)

 

Hugo: A mí me cuesta muchísimo, en la primera partida es imposible, después vas disfrutando del juego y vas quitándote los nervios.

 

¿Tenéis algún sistema o método de entrenamiento?

 

Hugo: Año tras año te obligas a buscar métodos y formas de entrenar para superarte. Hay gente que le tira muchas veces al mismo número o al centro. Yo personalmente hago del 1 al 20 y a diana de forma consecutiva.

 

Jesús: Jugar y jugar, tirar a números consecutivamente, al triple consecutivamente. 100 dardos al mismo número, ser constante y entrenar muchas horas.

 

¿Qué le dirías a una persona que acaba de empezar a jugar a los dardos?

 

Jesús: Los dardos es un deporte que viene muy bien para despejarte, pero si quieres ser bueno tienes que entrenar y entrenar, no es cuestión solo de suerte. Lo primero es disfrutar y que alguien te aconseje como tirar los dardos a nivel de posiciones corporales.

 

Hugo: Lo principal es mantener una postura erguida y recta, y a partir de entonces, entrenar mucho. La suerte es una combinación de la situación adecuada en el momento adecuado con la óptima posición, si de verdad entrenas bien seguro que llegaras a...

 

¿Como ves el panorama de los dardos amateur en Valencia?

 

Hugo: Esta afición escasea en la juventud, en L’Horta Sud hay mucha afición y muchos Clubs. En L’Horta Nord no hay ningún club que llegue a esa zona amateur. Hemos pensado hacer un Club aquí para promocionar los dardos amateurs y que la gente disfrute de la misma afición que tenemos nosotros; la verdad es difícil de explicar lo que sentimos cuando jugamos en estas ligas.

 

¿Qué significa para vosotros jugar a los dardos?

 

Jesús: Yo empecé jugando de rebote, después seguí jugando y superándome; al poder representar a Valencia y España en campeonatos siento que me ha dado mucho más que otros deportes.

 

Hugo: Este deporte significa mucho para mí, me ha dado una vía para superarme a mí mismo. Es un deporte que, aunque todo el mundo crea que parece fácil, no lo es. Cuando estas desde las 8.00 de la mañana tirando dardos hasta las 2:00 y sientes la presión te das cuenta lo que te gusta. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, es indescriptible.

 

 

 

Se puede seguir la evolución de nuestros equipos de dardos en tododardos.com

 

Entrevista realizada por Javier García Molina